×

De cerveza en cerveza por la ciudad de Tampa

September 28, 2016

De cerveza en cerveza por la ciudad de Tampa

By Imelda Dutton

Especial para El Sentinel

TAMPA — La ciudad de Tampa y sus alrededores, preferencia de muchos para vacacionar, ahora tiene otro atractivo turístico: Cervecerías ofrecerán lo mejor de sus creaciones durante el primer Craftober Festival, un conjunto de eventos que se llevarán a cabo durante todo un mes.

Con más de 40 “microcervecerías” o cervecerías artesanales, Tampa es ahora uno de los sitios donde se puede disfrutar de nuevas cervezas hechas a base de frutas, o las conocidas como ácidas.

El auge de las cervezas artesanales ha crecido tanto que incluso ha capturado la atención de visitantes para eventos de talla nacional, como la conferencia de “beer bloggers” que se celebró en julio, y ahora Craftober.

Las celebraciones alrededor de la popular bebida coinciden con la fiesta de Noche de brujas conocida como Howl-O-Scream en el parque Busch Gardens, que termina el 30 de octubre.

Entre los eventos se destaca, del 7 al 9 de octubre, la séptima edición del Tampa Oktoberfest: Tres días repletos de cerveza, juegos y comida alemana en el parque Curtis Hixon, en pleno corazón de la ciudad.

“Con decenas de cervecerías artesanales, Tampa Bay regularmente encabeza la lista del país de mejores comunidades de cerveza artesanal”, dijo Santiago Corrada, presidente y CEO de Visit Tampa Bay, la oficina de turismo de Tampa y del condado de Hillsborough. “Además de eso, septiembre y octubre son un momento precioso para estar en Tampa Bay – especialmente si está tomando una cerveza artesanal fresca mientras se fuma un puro enrollado a mano”.

Para Carla Jean Lauter, mejor conocida como “Beer Babe”, y quien escribe blogs sobre cerveza desde 2007, Tampa se está ganando un lugar muy importante en el turismo cervecero.

A Lauter le encanta observar las tendencias en estas bebidas y le da mucha satisfacción que las denominadas cervezas para sesiones o “session beers”, en inglés, que contienen menos del 5 por ciento de alcohol, muy fáciles de tomar y con mucho sabor. “Ya no se tiene que pedir una cerveza ligera sin sabor para mantener la ingestión de alcohol a niveles bajos. Ahora hay esta opción de cervezas con poco alcohol pero con mucho sabor”, comentó Lauter en entrevista para El Sentinel.

“Pero para producir estas cervezas se requiere más trabajo, son más difíciles de producir. Pero eso me hace feliz porque ahora puedo tomar cerveza con sabor y sin un alto contenido de alcohol”, dijo.

Y ahora que más cervecerías están buscando producir más cervezas ácidas o “sours” y otras más con frutas, el espectro de clientela se ampliará y habrá sabores para todos los gustos, agregó Lauter.

Guayaba y pepino

Durante la conferencia de blogueros sobre cerveza en Tampa muchos tuvieron la oportunidad de probar cervezas elaboradas en cervecerías locales: Cigar City, Coopertail, Ulele y The Brew Bus ofrecieron una fiesta de sabores. Los expertos marcaban sus cervezas preferidas, entre las que se destacaban algunas con los sabores más inesperados como guayaba, café expreso cubano y cedro. Otras como la etiqueta Ulele ofrecieron degustaciones de productos como la cerveza matrimonio, o “Wedding Beer”, mientras Coopertail ganó adeptos con su cerveza con sabor a pepino.

Las que tienen sabores a frutas seguramente atraerán a clientes cuya preferencia en cuanto a bebidas alcohólicas se inclina más por el vino o por cocteles. Así que la moda de usar frutas como melón, sandía, arándanos y otras puede ser una buena alternativa también para quienes apenas empiezan a probar la cerveza de marcas locales e innovadoras.

No obstante, algunos conocedores y los aficionados a la vieja escuela prefieren quedarse con “las cervezas tipo IPA, código que identifica a las que llevan mayor cantidad de la fruta de lúpulo y que con frecuencia huelen a flores, cítricos o pino”, comentó Lauter.

“Tenemos muchos tipos de cerveza, la terminología técnica puede parecer complicada a quienes no están familiarizados con el tema”, explicó la experta.

Lo primero que hay que saber, según Lauter, es que hay cuatro ingredientes y según se añadan producirán una cerveza diferente. Los cuatro ingredientes principales de la cerveza son agua, levadura, malta, y la fruta de la planta de lúpulo, que le da el sabor amargo a la cerveza.

Por ejemplo, añadir la levadura puede ser altamente complicado porque se trata de un organismo y no siempre se comporta como queremos.

Por eso, para los fabricantes es importante saber “qué pasa si agrego mucho lúpulo, qué pasa si tostamos la malta antes de empezar el proceso”, dice la bloguera.

Pero en verdad cuando alguien ordena una cerveza con un número IPA más alto no necesariamente sabe qué está ordenando una cerveza con más lúpulo o “hops”.

Para Lauter, la experiencia en Tampa la impactó por la diversidad de las personas trabajando en las cervecerías; y por los maridajes de la cervezas con la comida. Ella dice que la experiencia en cada local fue única.

“Cada una de las cervecerías tiene lo suyo, son completamente diferentes. Ulele fue muy interesante porque toman la parte histórica y cultural y lo incorporan a la cervecería. Rescatan un edificio y lo hacen suyo. No alcancé a probar todas las cervezas, pero las que probé me encantaron”, dijo.

El concepto de las cervecerías también está cambiando. “Antes cuando se hablaba de una cervecería se pensaba solo en lugares en donde se acompañaban las cervezas con hamburguesas, pero ahora estos sitios son legítimos lugares para comer delicioso”, apuntó Lauter.

 

Si Vas

Qué: Séptimo Oktoberfest de Tampa

Cuándo: Viernes 7 al domingo 8 de octubre

Dónde: Parque Curtis Hixon, 600 N. Ashley Drive

Cuánto: $10

 

Qué: Brews by the Bay

Cuándo: Viernes 7 de octubre Acuario de Florida, cerca del muelle de cruceros

 

Qué: Ybor OktoberFest Pub Crawl

Cuándo: 15 de octubre

Dónde: Ybor City

Más información: visittampabay.com

Copyright © 2016, Orlando Sentinel