Desde el año 1885 – cuando Don Vicente Martinez Ybor abrió su fábrica enorme de Tampa Bay – la fabricación de cigarros (tabacos) ha formado un gran parte de la vida de Ybor City, el distrito que lleva su nombre. Durante más de un siglo, la industria invitó generaciones de migrantes cubanos a encontrar sus fortunas al lado de las mesas de los torcedores. Hoy sigue la tradición.

Hace 32 años nació Enrique Laferte en Marianao, un municipio de la ciudad de la Habana, la capital de la isla de Cuba. Sus hijos y familia materna aún viven allí. Aprendió el arte del torcedor (tabaquero) en la academia Cohiba, la fábrica famosa de la isla. Hace cuatro años vino a los Estados Unidos y hace un año está en Tampa Bay. Ahora trabaja como tabaquero en la fábrica popular Tabanero en el centro de Ybor City.

¿Cuántos cigarros puedes rollar al día?

Nosotros tenemos una norma de hacer de cien a ciento cincuenta [cigarros] al día. Hay algunos torcedores que se pide la norma de ciento cincuenta para regular la calidad del tabaquero. Para que un torcedor no vaya muy rápido, aunque se puede hacer más si tus haces las cosas con calma.

¿Cuánto tiempo se necesita a crear un cigarro?

Generalmente, se hace un minuto o minuto y medio cada tripa. Y se pasa un minuto o minuto y medio para pasar cada capa.

¿Cuántos años has practicado tu trabajo?

Once años. Después de cinco años se considera la persona un maestro.

¿Cuál es una cosa de tu trabajo que no conocen otras personas?

Muchas personas no conocen de la hoja. Cada hoja tiene un propósito especifico. Y hay cosas que son como de modo secretito. Uno es la mezcla de los tabacos. La gente pregunta y se dice que en Nicaragua o Colombia. Pero es que en Nicaragua hay muchos tipos de hojas y en Colombia hay otros muchos tipos de hojas y en Ecuador hay muchos otros tipos de hojas. Sólo la persona que crea la mezcla y es tabaquero es lo que conoce que cantidad de qué tipo de hoja se hecho el cigarro.

¿Cómo te sientes cuando a un cliente le gusta tu producto?

Sentir que alguien le gusta el producto que yo hice es un orgullo bueno. Un orgullo que te das cuenta de que lo has hecho bien. Para ningún tabaquero no es bueno que se hable mal del trabajo de uno. Es un orgullo para mi cuando alguien se fuma un cigarro y se pregunte que “¿quién hizo esto cigarro?” Ellos le digan “fue Enrique” y él me felicite o me diga algo de me trabajo. Para mi este es un orgullo.

¿Cómo sería tu vida sin el turismo?

Sin el turismo aquí mi vida sería tediosa. A pesar de que me gusta el trabajo que hago es bueno conversar con las personas, ver a las personas que de vez en cuando pasan. El turismo es que me da mi salario también. Es que me permite comprar. Y con el turismo también practico un poco mi idioma. Es bueno para mí en esto momento.

¿Quién es tu héroe? ¿Hay torcedores famosos?

¿Algún torcedor famoso que quisiera conocer específicamente realmente? No tengo. Pero para mí fue un orgullo trabajar al lado y aprender cosas de dos o tres personas en mi vida que me dieron un paso hacer un mejor tabaquero. Uno de ellos fue de la fábrica de Hachauma que se llama Enrique también. Y la próxima fue mi profesora Daisy Mendieta que para mí es la “top” de tabaqueros. No son muy reconocidos, pero son gente que yo sé son bueno haciendo lo que hacen y aman lo que hacen.